Ayer, 25 de noviembre, una marea rosa de mujeres y hombres salieron a la calle para manifestar su rechazo ante la violencia de género. Multitudes de ciudades y municipios de toda la geografía Española, se movilizaron, alzaron su voz para homenajear a las mujeres víctimas de una violencia machista asestada por su pareja.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. Fue en 1999, cuando la ONU le dio oficialidad a esta fecha.
Todos los actos que se celebran desde esta fecha han contribuido a dar visibilidad a las mujeres, y en concreto a romper con uno de los muchos tipos de maltrato: el aislamiento y abuso social, que tiene como objetivo ejercer el control sobre la víctima con mayor eficacia, evitando que cuente lo que sucede o que sea ayudada o apoyada.
Es por ello que hay que salir a la calle, hay que manifestar nuestro rechazo, hay q gritar que no estás sola, y sobre todo, hay que abrazar fuerte para superar el miedo a las amenazas de agresión, de secuestro a nuestros hijos, de temor al futuro.
Estas y otras reflexiones fueron compartidas ayer con un grupo de mujeres en la Charla – Coloquio que se celebró en el Salón de Actos Municipal de Campillo de Arenas (Jaén) organizada por dicho Ayuntamiento e impartida por Fortalezas Formación, Consultoría y Editorial.
Además, conscientes de la necesidad de complementar la formación de profesionales en esta materia, Fortalezas, ha elaborado un curso acreditado por la URJC de Madrid titulado “Acompañamiento en Situaciones de Violencia Contra las Mujeres” de 100 horas de duración en modalidad online. Esta actividad formativa está basada en el libro del mismo nombre.
Mi deseo…, que el 25 de noviembre de 2014 celebremos el día sin víctimas de violencia de género.