Jóvenes Capaces es un programa formativo desarrollado por Fortalezas que organiza Diputación Provincial de Jaén. Este programa tiene como objetivo trabajar el emprendimiento, la generación de ideas y el aprendizaje a través de dinámicas prácticas de la juventud de la provincia. Hasta ahora se ha desarrollado para más de 350 alumnos y alumnas en 6 Institutos de educación secundaria de las siguientes localidades; Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, La Carolina y Cazorla.

En Jóvenes Capaces trabajamos de forma práctica la creatividad y el emprendimiento utilizando la gamificación y la competición.

Cada jornada se realiza creando equipos, cada uno de ellos tiene que inventar una idea empresarial y desarrollarla. Utilizamos técnicas prácticas como asignación de roles empresariales al alumnado, generación de ideas mediante brainstorming, modelo canvas, técnicas de negociación y comunicación, etc. Una vez tienen su idea de negocio plasmada, han de presentarla en público.

Durante Jóvenes Capaces se han generado ideas tales como Aplicaciones para Turismo, Granjas de Caracoles, Impresión 3D para usos médicos, Una empresa para la transformación sostenible de la madera, Alquiler y recarga de vehículos eléctricos, etc. Todas estas ideas se afrontan desde un punto de vista en el que la originalidad, el modelo de negocio y la viabilidad tengan un papel determinante. Además la atención a la igualdad, a la diversidad y las medidas medioambientales también han sido protagonistas en las ideas generadas ya que estos valores han sido eje clave de los modelos de negocio presentados.

Nuestro balance de este proyecto es altamente satisfactorio, haciendo mención especial a la originalidad y la cantidad de ideas que la juventud de la provincia tiene. Es trabajo de todas las entidades implicadas conseguir que la formación y la generación de oportunidades de desarrollo llegue a este alumnado para formar a los/as emprendedores/as del futuro.

El éxito en la generación de nuevas ideas y proyectos de negocio dependerá en gran medida de la disponibilidad de gente preparada.