Que el deporte es saludable en cualquier etapa de la vida… es indiscutible, y que la participación de la mujer ha sido siempre inferior… más aún. No obstante debemos tener en cuenta que la actividad física fue ideada por y para hombres como vía de transmisión de cualidades, tales como; competencia, fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia. Además, las féminas no lo han tenido nada fácil, ya que además de la entrega a la práctica deportiva, ellas han tenido que superar estereotipos sociales y culturales.

La etapa que va entre los 40 y 50 años es crucial. En este período se debe empezar a comer mejor, dejar el cigarro, aplicarse con el ejercicio e intentar bajar el estrés y el alcohol para asegurarse varias décadas más de buena salud. También puede partir más tarde, a los 60 o a los 70, pero los beneficios ya no son los mismos.

Afortunadamente, las mujeres hemos ganado también esta batalla (que no la guerra) pues en la actualidad, y gracias a la proliferación de hábitos saludables y deportivos, hay más mujeres integrándose en hábitos deportivos y saludables (véase las vías verdes o circunvalaciones de cualquier municipio de la provincia de Jaén).

Por ello cobra especial importancia la celebración de las Jornadas Comarcales de Mujer y Deporte  como las que desarrollamos el pasado domingo 15 de junio, en la localidad de Campillo de Arenas, donde participaron más de 150 mujeres de diversas asociaciones de la Comarca de Sierra Magina. Esta Jornada fue organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Magina y el Excmo. Ayto. de Campillo de Arenas, a través del Convenio de Comarcalización de la Diputación Provincial de Jaén y fue diseñada e impartida íntegramente por Fortalezas Formación.

Para nuestro equipo humano y como entidad comprometida con el desarrollo rural jiennense, es un orgullo ver la alta aceptación y participación que tienen nuestras actividades.