+34 953 28 14 95 info@fortalezasformacion.com

Curso de Adopción bajo la Nueva Ley de Bienestar Animal del 29 de septiembre del 2023

 

La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el 29 de septiembre del 2023. Está pensaba para concienciar sobre el «abandono, maltrato y sacrificio cero» de los animales de compañía y las condiciones de tenencia  tanto en espacios abiertos como cerrados.

También establece que todo aquel que quiera o sea propietario o propietaria de una mascota deberá hacer un curso en el que se aprenderá cuál es la realidad de tener a cargo un animal de compañía, cubrir sus necesidades y en qué consiste la convivencia responsable.

Subvención Plan de Igualdad en Andalucía

Este curso es obligatorio, tendrá una validez indefinida y será gratuito, pero, aunque la ley entre en vigor, todavía no será necesario ni tener el seguro ni hacer el curso.

¿QUIÉN TIENE QUE HACER EL CURSO?

Según el BOE, el curso de adopción bajo la Nueva Ley de Bienestar Animal deberá ser realizado por:

  • Todas aquellas personas que quieran adoptar una mascota.
  • Todas aquellas personas que ya son propietarios/as de una mascota.

Estos último grupo, tendrán un plazo de dos años a partir del 29 de septiembre de 2023 para completarlo y su acreditación deberá ir acompañada de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Los únicos que quedan exentos de esta normativa son los dueños de perros de caza, guarda y de trabajo.

¿CUESTA DINERO EL CURSO?

La ley establece en el artículo 30.2 que el curso de formación será «gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente». Y, aunque todavía no se ha establecido con exactitud como será, Carlos Alfonso López, de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), adelantó que el curso constará de tres partes:

  • Cuidado y veterinaria.
  • Bienestar animal.
  • Legislación.

¿QUÉ SANCIÓN SUPONE NO REALIZARLO?

No hacer el curso no parece que esté sancionado expresamente en la ley, pero se podría considerar una infracción leve, por lo que se sancionaría con una multa de 500 a 10.000 euros. No obstante, la Administración primero avisará al propietario o propietaria para que haga el curso antes de poner sanciones.

¿DÓNDE SE PUEDE HACER EL CURSO?

Como se indica en la ley, el curso es acceso universal. Esto quiere decir que, aunque hay opción de hacerlo de manera presencial, también se podrá hacer de manera online, facilitando el acceso a todos los dueños de los perros.

El temario aún no está disponible, aunque tendrá una evaluación final de los contenidos para asegurar el bienestar y el buen cuidado de los animales domésticos.

Contacte con nosotros para cualquier duda que tenga sobre este tipo de formaciones.

Grupofortalezas.com utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad