+34 953 28 14 95 info@fortalezasformacion.com

En el ámbito de la formación siempre nos llegan las mismas dudas ¿Que acreditación o carnet necesito para conducir una Carretilla Elevadora? ¿Dónde tengo que sacarme esta acreditación: en una autoescuela, en una academia, en un servicio de prevención ajeno… ? Desde Fortalezas Formación queremos orientar a las personas que desean obtener este permiso de Carretillas Elevadoras Acreditación según las distintas normativas que la regulan.

Lo primero que se ha de saber es que existen dos formaciones de este tipo, reguladas por Normas Diferentes. Por un lado tenemos la Norma UNE 58451 y, por otro, el Real Decreto 1215/1997. La primera formación, Carretillas Elevadoras Acreditación según Norma UNE 58451, es una formación más extensa y con entidad europea de calidad, regulada por normas ISO. La segunda formación, Carretillas Elevadoras Acreditación según RD 1215/97, es una norma española que regula la formación en este campo. Desde Fortalezas Formación le podemos ofrecer ambos tipos de acreditaciones.

 

¿ Qué diferencias hay entre la norma UNE 58451:2016 y el Real Decreto 1215/97?

La principal diferencia entre ambos tipos de acreditación es su estructura:

  • La Formación en Carretillas Elevadoras según  Real Decreto 1215/1997 es un curso con una duración total de 8 horas. De estas, 4 horas son teóricas  y 4 horas son prácticas. Normalmente hay uno 15 alumnos como máximo y se reparte el tiempo de conducción entre todos. Además, el ámbito de esta normativa es exclusivamente nacional.
  • La Formación en Carretillas Elevadoras según Norma UNE 58451:2016 es un curso que también tiene parte teórica y parte práctica. Pero la duración de la misma depende de muchos factores, depende de numerosas variables, como por ejemplo el número de alumnos por formador, especialmente en las clases prácticas, el nivel de conocimiento previo de los mismos, amplitud de las habilidades requeridas, etc… Así pues, el número de horas varía pudiendo desarrollarse este normalmente con un total de 16 horas (8 teóricas y 8 prácticas). La duración del período de formación inicial debe ser como mínimo la que se establece según las distintas categorías que pueden verse en las siguientes imágenes:

En general, la Formación según Norma UNE tiene como objetivo dar una instrucción de manejo de la maquinaria y  sus operaciones  (incluyendo una parte práctica bastante extensa sobre la circulación con la maquinaria, sus controles y haciendo hincapié en la carga y descarga).  La formación según el Real Decreto  1215/1997  tiene una única orientación sobre instrucción teórica de su manejo  y una formación práctica que depende del número de alumnos.

 

Duración de las formaciones:

  •  Formación según RD 1215: Tiene una duración de 8 horas, normalmente se dividen en 4 horas de teoría y 4 de práctica. Fortalezas Formación adapta esas horas según las necesidades del grupo o empresa. Si estas interesado de forma particular contacta con nosotros y te incluiremos en un grupo o haremos una formación con los que están interesados individualmente.
  •  Formación según UNE 58451: Para la Categoría I tiene una duración de 4 horas teóricas más 0,5 horas de práctica por alumno. Para la Categoria II tiene una duración de 6 horas de teoría más 0,5 horas de práctica por alumno. La acreditación combinada de Categoria I y II tiene una duración de 8 horas de teoría más 0,5 horas de práctica.

Prácticas de al menos Media Hora por alumno

Prácticas tutorizada por un docente con experiencia en el manejo de la maquinaria y en la logística de grandes y medianas empresas. Ideal para personas con poca experiencia o que no han trabajado con ella.

Criterios Homogéneos en el Marco Común Europeo

Formación según criterios del Marco Común Europero y homologados mediante sistema de gestión de la calidad. Normativa ISO 58451: Formación Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10000 kg.

Implantado en el Sistema de Calidad de muchas empresas

La mayoría de empresas que tienen implantados sistemas de calidad solicitan que los operadores de carretillas estén también homologados en el sistema ISO 58451. Esto hace recomendable este tipo de acreditación.

¿Cuál me conviene obtener?

Siempre que al alumno o grupo le sea posible recomendamos la acreditación según Norma UNE 58451. Esta norma establece contenidos específicos respecto a la formación para operadores de carretilla elevadoras. Además, acredita al operario dentro de una normativa de calidad.

Motivos por los que elegir esta formación:

  • Se considera coloquialmente «el de mayor validez».
  • La mayoría de las grandes empresas que tienen implantado un Sistema de Calidad solicitan que sus carretilleros esten acreditados en esta norma.
  • Establecer criterios homogéneos en el marco de la Comunidad Europea.
  • Puede ser exigible durante la auditoría OSHAS 18001.

Desde Fortalezas Formación ofrecemos ambos cursos de formación y la homologación genérica en formato de teleformación sin que tenga que desplazarse para obtenerlo. Es aconsejable que si toma la opción de hacer la homologación genérica en teleformación tenga alguna experiencia en el manejo de la maquinaria.

Contacte con nosotros para consultarnos presupuesto, grupos o cualquier duda que tenga sobre este tipo de formaciones.