barbie emprendedoraFebrero de 2014. En pleno Siglo XXI, en la ciudad Nueva York y ambientada en la Feria del Juguete, Mattel presenta su nuevo proyecto, la Barbie Emprendedora. En esta ocasión se trata de una estilosa muñeca, ceñida en un traje rosa portando una tablet, smartphone y maletín. Fue presentada como una “Mujer de Negocios”.

Quizás sus creadores se hicieron eco de la idea previa de Famosa, con sede en Onil (Alicante) que lanza en Noviembre de 2013 la Nancy Emprendedora, muñeca que diseña y vende sus propios collares.

Al observar una y otra creación, me inundan la incógnitas… ¿acaso las mujeres (y por qué no, la sociedad en general) debemos de sentirnos afortunadas porque alguien ha pensado que somos personas capaces de “iniciar cosas”?, ¿acaso los diseñadores/as de estos juguetes han utilizado, una vez más, estereotipos baratos?

Mi respuesta como mujer, madre y emprendedora es sencilla:

El diseño del juguete no puede dejarse a la improvisación.

 Las niñas y niños, a través del juego, conocen el mundo que les rodea y además con ellos, ponen a prueba sus capacidades.

No olvidemos que el aprendizaje mediante el juego es una manera de ensayar vidas de personas adultas”

El próximo 8 de marzo, festejamos la figura de la mujer trabajadora en todos sus ámbitos: cuidadora del hogar y de la familia, trabajadora por cuenta ajena y como no… por cuenta propia. Sea como fuere, las mujeres volvemos a demostrar que estamos siempre “al servicio de los demás” y como no, a las exigencias del nuevo mercado de trabajo.

Me satisface enormemente que en la actualidad, las mujeres alcanzan a los hombres en emprendimiento.

Esta última afirmación, conlleva mucho trabajo, formación, valentía, y entusiasmo, por lo que no podemos permitir que nuestras hijas e hijos crezcan pensando que emprender es estar a la última en nuevas tecnologías y tener una buena imagen “de mujer”. El emprendimiento significa mucho más, estas muñecas no representan a muchos perfiles de mujeres profesionales “que han iniciado cosas”, ni siquiera una actitud real de emprendimiento.

Debemos ser responsables: El emprendimiento no es una estación, ni una moda, es una opción aventurera de vida en la que no se puede aplicar el dogma “café para todos/as”

Celebremos el día de la mujer trabajadora bajo todos sus prismas, no dejemos a ninguna fémina fuera, todas formamos la comunidad “Porque yo lo valgo”.

Y tú… ¿qué opinas? ¿Te vas a quedar fuera?